<

Clínica de Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es a nivel mundial la neoplasia mas frecuente.
La detección temprana es fundamental.

Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es a nivel mundial la neoplasia mas frecuente en el mundo, se estima que 1,400.000 nuevos casos se detectan cada año en el mundo 220,000 de ellos en Norte América y 330,000 en la Unión Europea. Representa el 29% de todas las muertes en varones y el 9% en mujeres por Cáncer en el Mundo. Con una clara tendencia a aumentar este porcentaje en mujeres en las dos próximas décadas.

Del número total de pacientes diagnosticado de Cáncer de pulmón en un año se estima según la bibliografía revisada que sólo entre el 10 y el 20% de todos los pacientes se encuentran en una etapa temprana, suceptible de poder ser tratada con intenciones curativas. Es por ello que la detección temprana de la tumoración es fundamental de cara a mejorar el pronóstico y la esperanza de vida en estos pacientes.

(clínica de cáncer de pulmón)
Causas

Dentro de las causas del Cáncer de pulmón la mas frecuentemente relacionada es el tabaquismo siendo en el 83% uno de los hallazgos en este tipo de pacientes. Lo mas grave de esta relación es que el hábito tabáquico es potencialmente evitable. Dentro del hábito tabáquico preguntas importantes a responder son:

  • Tiempo desde que se comenzó a fumar
  • Cantidad de tabaco que se consume
  • Tipo de tabaco (negro, rubio, con filtro, sin filtro, etc)
  • Cómo se fuma el tabaco (Se le da el golpe o no)
  • Ser fumador pasivo también incrementa el riesgo de Cáncer de Pulmón
  • Muy importante decir que desde el momento que se deja de fumar el riesgo de padecer la enfermedad disminuye
  • Recordar que el fumar también incrementa el riesgo de morir por causas cerebrovasculares, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
  • Además de la exposición y el consumo del tabaco existen otros factores predisponentes que favorecen la formación de un nuevo Cáncer de pulmón.
  • Exposición a otros químicos como el diesel, asbesto, inhalación de otros componentes como el sílice también son poco frecuentes.
  • La inhalación de compuestos nitrogenados producto de los humos de los automóviles se sabe que están en relación directa con la producción del Cáncer de Pulmón.
  • Exposición a gases tóxicos como el gas radón es el segundo agente mas relacionado con el Cáncer de Pulmón afortunadamente es un gas radioactivo, que no es frecuente se encuentre en contacto con la población.
  • El haber padecido previamente un Cáncer de pulmón eleva la probabilidad de desarrollar un segundo, también en menor grado el haber padecido cualquier otro tipo de Cáncer (vejiga, colon, riñón, etc) elevan la incidencia de padecer un Cáncer de pulmón.
  • Los estados de inmunodepresión, bien adquiridos por enfermedades primarias del organismo o secundario al uso de medicamentos inmunosupresores utilizados para el control y tratamiento de enfermedades sistémicas, también aumentan el riesgo de padecer Cáncer de pulmón.
  • La historia familiar de Cáncer de pulmón conlleva en muchos casos las alteraciones genéticas que pueden predisponer al desarrollo del Cáncer de pulmón.
  • La ingesta baja de algunas vitaminas como a la vit A, C y E se sabe que se encuentran en relación con la presencia de Cáncer de pulmón.
  • Se sabe que reducir el consumo de grasas animales saturadas, alcohol, el consumo de azúcar y sal, y aumentar la ingesta de frutas y vegetales, disminuyen la incidencia de Cáncer de Pulmón.
Detección precoz

No existe de momento un método o una prueba diagnóstica específica aprobada por los diferentes gobiernos de ningún país para la detección específica del Cáncer de pulmón, ya que aunque se sabe que la Tomografía Helicoidal de Tórax puede reducir la mortalidad en un 20% en los pacientes que detecta una neoplasia pulmonar, resulta ser muy cara para ser solventada e incluida en los programas gubernamentales de ningún país.

Lo cual no quiere decir que un paciente que reúna la suficiente cantidad de factores de riesgo no se deba de realizar un estudio de este tipo.

De hecho, es una recomendación del Instituto de Cirugía Torácica realizarse este estudio si al contestar el siguiente cuestionario reúnes mas de la mitad de los factores de riesgo. Acudiendo posteriormente a consulta con un médico especialista en enfermedades respiratorias.

(cáncer de pulmón)
Diagnóstico

El diagnóstico es fácil de realizar, prácticamente en todos los hospitales tienen disponible la tecnología suficiente para realizar un diagnóstico certero. Después de la primera visita en consulta, el especialista solicita las siguiente pruebas diagnósticas:

  • Examen general de sangre con marcadores tumorales (sustancias específicas que se alteran cuando existe la presencia de células tumorales en el organismo).
  • Radiografía de tórax, siempre se solicita aunque puede ocurrir que por el tamaño de la lesión o su localización sea difícil o no sea visible.
  • Tomografía de tórax es el estudio mas utilizado en el diagnóstico de los tumores del tórax, ya que nos indica la forma, tamaño, localización y sirve para planear una posible cirugía. Si el paciente no es alérgico o tiene problema renales se debe de solicitar con contraste.
  • Fibrobroncoscopia, es un medio óptico que a través de orificios naturales (boca o nariz) se introduce una fibra óptica que lo que observa son los bronquios por dentro, con este instrumento si es necesario, se pueden realizar biopsias para hacer diagnóstico.
  • Pruebas funcionales respiratorias, es un aparato que tras soplar e inspirar en una máquina, calcula la cantidad de aire que el paciente utiliza para respirar, es muy importante, ya que con esta prueba sabemos en caso de tener que operar a un paciente como va respirar si le extirpamos un segmento, un lóbulo o un pulmón completo.
  • Para los tumores del tórax se debe de solicitar una tomografía por emisión de positrones (PET-CT), esta prueba consiste en realizar una tomografía del cuerpo entero, pero administrando una sustancia que es captada por la células tumorales (entre otras), iluminando asi el resultado del estudio, lo cual aporta información importante para conocer si la enfermedad se encuentra limitada al tórax o si ya hay enfermedad en el resto del organismo (metástasis). No todas las captaciones en el PET-CT corresponden a enfermedades tumorales.
  • Dependiendo del caso pueden ser necesarias otras pruebas diagnósticas como: biopsias, gamagrafía pulmonar, resonancia magnética, pletismografía,etc.
(Tratamiento del cáncer de pulmón)
Tratamiento

Son múltiples los diferentes tipos de tratamiento que se suelen aplicar a un paciente con Cáncer de pulmón, es por ello que el ponerse en manos de personal experto es el paso mas importante para comenzar la terapia. Los medios de los que se dispone para tratar estos tumores son:

  • La cirugía es el método con los índices de curación mas alta y que ofrece la mejora calidad de vida posteriormente.
  • Quimioterapia, hoy en día se dispone de tratamiento personalizado dependiendo del tipo de tumor y de la biología molecular del mismo para ofrecer a cada paciente la quimioterapia mejor en cada caso, disminuyendo en lo posible los efectos colaterales de la misma.
  • Radioterapia suele ser ya muy dirigida a la zona tumoral, en pequeñas dosis y en varias sesiones para disminuir los efectos colaterales de la misma.
  • Existen otros tratamiento utilizados con menor frecuencia, como la braquiterapia, radiofrecuencia, hormonoterapia,etc.

Lo mas frecuente es que se suela realizar una combinación de varios métodos, todo ello dependerá del tipo de tumor, el tamaño, la localización y el estado general del paciente. Por ello es tan importante el estudio completo e integral del paciente antes de decidir una tratamiento.

EVALUACIÓN CLÍNICA
Instituto de Cirugía Torácica © 2012

Evaluación Clínica

Cuestionario para identificar a la población
con riesgo de padecer cáncer en los próximos 5 años.

1.- EDAD

2.- FUMADOR ACTIVO DE MAS DE 30 PAQUETES AÑO

3.- EXPOSICIÓN A ASBESTO, SILICE, CARBÓN, POLVOS DE LA CONSTRUCCIÓN O AIRE CONTAMINADO POR LOS HUMOS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES.

4.- ANTECEDENTE FAMILIAR DE CANCER DE PULMÓN, ESÓFAGO O LARINGUE.

5.- PADECER ALGÚN ESTADO INMUNOSUPRESIVO POR ENFERMEDAD PRIMARIA O POR INGESTA DE MEDICAMENTOS INMUNOSUPRESORES.


Respuesta

SI ERES MAYOR DE 50 AÑOS Y CONTESTASTE POSITIVAMENTE A 2 O MÁS DE LAS PREGUNTAS ANTERIORES DEBES DE ACUDIR A UNA REVISIÓN CON EL ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PARA REALIZAR UN ESTUDIO MÁS EN PROFUNDIDAD.

Cuestionario adaptado de la publicación en el (J Thorac Oncol. 2009;4: 1347–1351) con permiso.